Aprender un Idioma puede significar Salvar tu vida
El día de ayer estuve conversando con uno de mis alumnos, quien se encuentra como refugiado en un país del exterior. El me contactó con la esperanza de poder programar lecciones gratuitas, pues tiene un sueño. Un sueño que es más grande que cualquier sueño que haya escuchado de parte de algún otro ser humano que me rodee.
El tiene la esperanza de llegar a Australia y poder ahí construir una vida digna, donde pueda dejar de huir de la guerra que le rodea. Donde pueda dejar atrás los fantasmas de sangre y violencia que inundan sus noches. Al hablar con el sobre sus sueños y metas el me comenta humilde y honestamente que desea poder convertirse en un profesional digno para ganar un salario que le permita comprar comida y poseer en el futuro una casa para formar su propio hogar y tener hijos que puedan vivir en una nación de paz.
Este joven tiene escasos 20 años y se encuentra en un centro de detención pues fue atrapado cuando intentaba huir de el país donde radicaba. Como el expresa: Ama el país en el que se encuentra pero lamentablemente allí experimentan una guerra civil que ha hecho que mueran miles de personas a su alrededor.
El me contaba que aspiraba a llegar a una nación libre. Una nación que le permitiera ser una persona útil y de bien. Sin importar el trabajo pesado que debiese realizar, el esta dispuesto a hacerlo con el fin de colaborar con el país que lo reciba y le ayude a tener la paz que su alma necesita.
Esta persona salió de su país la primera vez al tener 9 años y cruzó fronteras lejanas con otros niños sin padres con la esperanza de encontrar una nación de paz donde no se les etiquetara por su país de origen, acento o la religión que profesaban sus antepasados.
El desarrollar una lección de idiomas con un alumno que haya experimentado este tipo de vida desde una edad tan temprana es un hecho bastante particular. Es un reto para un profesor de occidente pero no es imposible de alcanzar. Es importante notar que no es como cualquier otra lección que un profesor de áreas rurales o urbanas pueda imaginar. Pues no puedes hablar de temas tan comunes como lo son: Cuales son tus pasatiempos favoritos? Cuando sabes que le hablas a una persona que ha luchado toda su vida por sobrevivir, una persona que ha buscado alimentos y agua en medio de desiertos y países en guerra por más de diez años.
No puedes preguntarles tampoco Que te gusta hacer en navidad? y Que tradiciones tienen para año nuevo en su familia pues en caso de que celebrasen esas fechas, tampoco es seguro el hecho de que pudiesen estar al lado de sus parientes o que tuviesen recuerdos felices sobre estas celebraciones tan comunes para nuestra cultura. Lo cual no facilitaría el desarrollo de una lección y en lugar de promover la comunicación podría inhibirla.
Para trabajar con este tipo de alumnos es necesario tener paz, tolerancia y una comprensión absoluta, que solo se puede tener cuando ves al ser humano que está frente a tí en su esencia, sin tomar en cuenta la nación o cultura a la cual pertenecen.
El hecho de que yo sea Costarricense, Colombiana o Estadounidense no refleja lo que hay dentro de mi ser. La religión o tradiciones que se profesan en mi cultura. son tan solo parte de la idiosincrasia de una nación pero no son parte de una realidad colectiva impregnada a cada ser humano que viva en una nación. Mi nacionalidad no define mi éxito ni mi fracaso solo viene a indicar el país del cual provengo y en el cual mis padres me trajeron al mundo. Para muchos una cuestión de elección, para otros una cuestión de azar o de supervivencia.
Los seres humanos, hombres y mujeres somos por igual dignos de respeto y deberíamos de contar con iguales oportunidades para educarnos. Sin embargo, está es una realidad que aún parece más que lejana para muchas de las naciones que nos rodean.
Al preguntarle a este alumno cual es tu principal motivación para estudiar Inglés?
Su respuesta fue: Si estudio Inglés y aprendo a comunicarme y me atrapan al tratar de cruzar la frontera. Quizás me sea permitido vivir y no muera en ese instante.
Aprender un idioma para muchos es un tema de moda, para otros de superación personal y profesional. Pero hoy en día el aprender Inglés o Español o cualquier otro Idioma se convierte en un tema de supervivencia. De poder rogar por mi vida y decirle a alguien que porta un arma frente a mí: Soy yo tan solo un ser humano que quiere paz y trabajo, para poder comenzar a vivir no un sueño sino una vida digna.
Si crees que la educación deber ser accesible para todos y no sólo para unos cuantos puedes ayudarnos a llevar nuestro mensaje y ayudar a quienes más lo necesitan. En ocasiones pensamos que para ayudar debemos de hacer grandes donativos pero esto no es así hasta la ayuda más pequeña lleva esperanza a los rincones más alejados de la tierra y esas monedas que tienes guardadas en tu viejo bolso pueden hacer la diferencia para que un niño, niña, joven o adulto pueda aprender un idioma y pueda mejorar o bien salvar su vida.
La educación abre las puertas para un futuro mejor sobre todo para aquellos que huyen en busca de un nuevo rumbo donde puedan vivir una vida digna en la cual trabajar y desempeñarse colaborando con la economía de otro país que si esté dispuesto a invertir en material humano para crear un mejor lugar para sus pobladores.