miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Aprendizaje del Inglés y el uso de Recursos Audiovisuales

Cada día es más común escuchar como las familias se quejan abiertamente sobre la falta de creatividad que vivencian sus hijos al participar de las lecciones impartidas en los institutos de primaria y secundaria. 
Tras analizar que nuestros hijos pasan por un proceso educativo de 10 a 12 años de enseñanza formal en el cual estudian una segunda lengua basándose en largas listas de verbos y vocabulario des contextualizado, es obvio notar el por qué al final de este periodo siguen sin lograr objetivos claros: Como alcanzar la fluidez y claridad necesaria para comunicarse en la vida cotidiana.
Es visible para padres y profesores que nos encontramos ante una problemática latente que afecta no sólo el desempeño escolar sino también el desarrollo económico y social de nuestras comunidades.

Debemos de considerar que el pasar más de una década expuestos a un idioma extranjero debería hacer posible que nuestros hijos y alumnos puedan hacer frente a cualquier conversación sin importar el contexto e interlocutor ante el cual se expongan. Pero al analizar los resultados vemos que la realidad es otra y es ahí donde tanto padres, alumnos y maestros deben comenzar a analizar su cuota de responsabilidad en el tema.

En una época donde nuestros sentidos son bombardeados constantemente por innumerables estímulos visuales y auditivos es esencial utilizar la tecnología a nuestro favor en el salón de clases.
El profesor debe esforzarse aún más por alcanzar y mantener la atención y motivación de sus alumnos quienes ya están sobre estimulados por los medios masivos de comunicación. 
Como profesionales y padres es preciso aprender a utilizar los dispositivos electrónicos de profesores y alumnos en el salón de clases para adaptar los recursos disponibles en la red y aplicarlos al tema que capta la atención y motivación durante las lecciones.
Es preciso que tanto padres, maestros y alumnos comiencen a utilizar de forma continua todo tipo audios: como canciones, audio libros y podcasts así como vídeos: tutoriales donde se explique temas sobre gramática y películas comerciales que motiven a los alumnos para aprender nuevas frases y vocabulario.
Este tipo de actividades generadoras nos apoyan para  promover la conversación espontánea en el salón de clase, promoviendo el aprendizaje colaborativo mediante el uso de la tecnología.
Al trabajar temas de actualidad es más fácil involucrar a los educandos y mantener su atención, creando de esta forma un aprendizaje significativo y duradero.
Es preciso tomar en consideración las necesidades e intereses de la población estudiantil que se atiende en nuestras escuelas y colegios así como los diversos estilos de aprendizaje existentes para utilizar materiales y actividades variadas que estimulen a todos nuestros alumnos.
Consiguiendo así alcanzar nuestro objetivo principal que es que tras esos 12 años de enseñanza formal nuestros alumnos se gradúen y posean más que un título para presentar en una entrevista y en lugar de esto se encuentren preparados para las exigencias del mundo moderno, siendo capaces de exponer sus ideas ante el mundo que les rodea sin importar cuál sea la carrera profesional que escojan desarrollar. 




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